¿Qués es  RFID?

(del inglés « Radio Frequency Identification » o Identificación por Radiofrecuencia) es un término genérico que designa las tecnologías que usan las ondas radioeléctricas para identificar los objetos de manera automática y a distancia.

Un sistema RFID consta de diversos componentes esenciales:

  • un transpondedor, o etiqueta internacionalmente designada por « tag ». Esta etiqueta contiene los datos del elemento que se quiere identificar. Está también equipado por una antena que transmite señales (ondas radiofrecuencias) del tag al lector y que recibe los datos.
  • un transcriptor o lector que tiene contacto con el tag por medio de su antena (recibe el señal emitido por el tag o le transmite informaciones) y que, después, envia los datos al sistema de tratamiento.
  • Un software se encarga del tratamiento de los datos.


¿Qués es un Tag RFID?

Es un chip y una minúscula antena. El chip se fija al objeto que se quiere identificar. Contiene una información que, una vez enviada, el transcriptor descifrará.


El « tag » obtiene la energía eléctrica necesaria del campo electromagnético emitido por la antena del transcriptor. El lector convierte la información en una de formato explotable por un ordenador
.

 

Las etiquetas RFID

rfid tag

Las etiquetas RFID o « tags » pueden presentarse bajo varias formas muy diferentes :

  • Etiqueta adhesiva
  • Disco plástico
  • Chapa PVC
  • Ampolla de vidrillo
  • Cilindro de plástico
  • Tarjetas pásticas
  • Brazaletes
  • Llaveros
  • [etc]

Son categorizadas según su fuente de energía (pasiva o activa) y su funcionalidad (sólo lectura, escritura única y lectura múltiple o lectura-escritura).

 

Las etiquetas pasivas

Las etiquetas pasivas sacan su potencia de las ondas electromagnéticas emitidas por la antena del lector.  Es posible que usted esté utilizando la RFID pasiva si, por ejemplo, paga su gasolina con una tarjeta rápida o  tal vez tenga un coche equipada con un sistema antirrobo

Las etiquetas activas

Las etiquetas activas son dotadas de una pila. Emiten ondas que pueden difundirse muy lejos (hasta algunos kilómetros). Estas etiquetas son más grandes, más costosas y más duraderas. Se usan sobre todo para localizar las remolques en los patios y los contenedores en los muelles de carga.

Las etiquetas cuya funcionalidad es « sólo lectura » (Read Only) o « escritura única y escritura múltiple » (WORM, Write Once-Read Many) son numeradas previamente y necesitan un banco de datos que reciba sus informaciones. Una vez programada, la etiqueta « sólo lectura » no puede ser modificada. Este tipo de etiquetas permite guardar un nombre muy elevado de datos. En comparación con los códigos de barras, estas últimas pueden contener mucho más informaciones pero son estáticas y no hay ninguna posibilidad de rectificarlas.

Las etiquetas de lectura-escritura (Read-Write) tienen una capacidad más grande y se pueden modificar o actualizar siempre que se necesite. Una etiqueta de lectura-escritura actua de banco de datos portátil : el artículo lleva sus informaciones con él y entonces, pueden ser modificadas a lo largo del aprovisionamiento. Los datos pueden también ser bloqueados octeto por octeto. La ventaja del sistema RFID reside en su flexibilidad. Esta calidad sigue siendo imprescindible para optimizar sus operaciones comerciales, responder a las necesidades de informaciones, acceder a las exigencias del cliente, etc. En breve, es la tecnología ideal para encontrar las soluciones a todos los problemas que podrían ser causados por variables que evolucionan a medida que transcurre el tiempo.

Las frecuencias de la RFID

En función de frecuencias ya atribuidas y ya muy utilizadas por una multitud de usuarios se le atribuyeron a la RFID una cierta cuantidad de frecuencias diferentes, clasificadas en cuatro grupos :

  • las "Bajas Frecuencias" o LF, inferiores a 135 KHz : la frecuencia más utilizada es la 125 KHz;
  • las "Altas Frecuencias" o HF: una frecuencia está captada, la 13.56 MHz;
  • las "Ultra Altas Frecuencias", dichas "UHF" : con éstas, se puede optar por dos frecuencias, la 433 MHz y la banda entre 860 a 960 MHz;
  • las "Microondas": una frecuencia les fue reservada a ellas, la 2.45 GHz


Las Bajas Frecuencias (o LF, del inglés, iniciales de Low Frequency)

La distancia a la que se leen las informaciones va de corta a media. En cuanto a la velocidad de lectura, es más lenta.
Las aplicaciones típicas de la tecnología RFID de baja frecuencia son : el control de acceso, la identificación de los animales, el control de almacenaje y los sistemas antirrobo de vehículos (por inmovilización).
Por lo general, la distancia de lectura con un lector fijo no llega a más de 45 centímetros.


Las Altas Frecuencias (o HF, del inglés, iniciales de High Frequency)

Con éstas, la distancia de lectura con un lector fijo puede variar hasta 1 metro 20. Del punto de vista de la velocidad, es claramente superior a la de la banda de frecuencias bajas. Estas frecuencias permiten entre otras cosas el control de acceso y las tarjetas con chip.


Las Ultra Altas Frequencias (o UHF, del inglés, iniciales de Ultra High Frecuency)

La technología RFID de ultra alta frecuencia ocupa la banda situada entre 860 y 950 MHz. Hay tres gamas de frecuencias en función de sus zonas geográficas respectivas, a saber :

Zona 1 : principalmente en Europa : 869 MHz
Zona 2 : principalmente en E.E.U.U. : 915 MHz
Zona 3 : principalmente en Japón y Asia : 950 MHz

Sin embargo, si le puede parecer que haya una desventaja evidente, muchos lectores ofrecen una compatibilidad multifrecuencia, lo que evita cualquier inconveniente. Se elige en general la banda UHF para las aplicaciones de distribución y de logística. La distancia de lectura puede llegar a 13 metros.

 


InicioInicio

Carrito  

(vacio)

Ultimas Noticias

Unicos distribuidores de pusleras silicona con diseños "Power Balance" .